miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Sabes bien lo que comes?

Estoy convencida de que la alimentación es una de las variables más poderosas a tener en cuenta para el mantenimiento de la salud, física y mental. Y que hay que tener en cuenta que ésta es también variable a lo largo de nuestra vida ya que a lo largo de ella y dependiendo de las etapas que atravesamos, necesitaremos unos alimentos u otros.
Soy de las que he pasado horas en un supermercado para comprar un par de productos, porque leyendo etiquetas y códigos se me pasaban las ganas de comer, aún sigo en ello pero sin obsesionarme.
También estoy convencida de que los alimentos pueden sanar y enfermar lentamente a los seres humanos.
Disfruto de la suerte de poder consumir muchos productos frescos, como las frutas, verduras y pescados, los cuales no compro nunca en grandes superficies y he eliminado de mi alimentación un montón de productos que se publicitan y venden bien, por considerar que muchos son tomaduras de pelo y algunos incluso tóxicos.
Pero el tema me sigue preocupando, porque me doy cuenta que con la dichosa crisis, la indústria va a tener menos escrúpulos para hacernos pasar gatos por liebres.
Tengo una anécdota particular de cura de un problema con un alimento (cosas de las abuelas, pero que funcionan), pero lo contaré en otra entrada, aprovecho para preguntaros si habéis tenido alguna experiéncia curativa o lo contrario, con algún determinado alimento y dejo un video que me ha parecido importante sobre este tema.

10 comentarios:

Reflexiones de Emibel dijo...

Qué razón tienes en todo lo que dices!!
Deberíamos alimentarnos más sanamente. A veces las prisas, la falta de tiempo y la desgana nos hacen comer alimentos no muy adecuados.
Mi madre consiguió controlar su colesterol, aparte de llevar una dieta baja en grasas, tomando un puñadito de nueces todas las mañanas en ayunas.
Gracias por tu entrada tan interesante.
Un besico

Janeth dijo...

Muy cierto.
Lo que uno come es lo que es nesesariamente, tendriamos que cuidar lo que comemos y no existen excusas para eso, la verdad es que todo lo que uno se lleva a la boca tendria que ser natural, los transgenicos son un veneno gradual, amiga yo, todos los dias tomo un vaso de agua en ayunas y todo el dia me siento muy bien, y lo mas importante, es comer con conciencia de se esta comiendo para nutrir y fortificar el cuerpo si uno lo hace pensando en esto, y con calma entonces es que el alimento le esta haciendo provecho.

juanjo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Sarah.
Ya decian los antiguos que "mens sana in corpore sano2,no? y obviameente un cuerpo no puede estar sano si se alimenta de esa comida basura que hoy en dia tanto prolifera.
Por mi parte y por cuestiones imponderables he eliminado la leche de mi dieta y la he substituido por leche de soja,cada vez como menos carne (no me he hecho vegetariano,eh?) e intento cenar cada vez menos......y lo cierto es que me funciona.
Un beso sarah

Tita dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y evito todo lo que puedo los alimentos preparados o que huelan a demasiado conservantes etc (casi todo)

De hecho hace mucho tiempo que hago en casa nuestros propios yogures.

Respecto a tu pregunta, mi madre controla que no le suban las transaminasas y cuidar del hígado no comiendo fritos ni grasas. Sus análisis se notan mucho.

Yo para las llagas en la boca uso manzana (comer mucha) mano de santo.Y para el dolor e infección de garganta, aceite de oliva virgen extra, en gárgaras y luego tragado. Escuece, pero es antiinflamatorio!!

Lakacerola dijo...

Yo creo que me moriré pronto porque me encanta el colesterol del baicon con queso, los huevos fritos, el chorizo gallego, los hidratos de carbono de las migas, el chocolate, los macarrones con salsa para sopar...¡ains! que rico que está todo.

Carmen dijo...

Hola Sarah, bonito blog.

Me preocupa mucho la alimentación. Antes podía comprar todos los productos en el mercado, pero la competencia de una gran superficie hizo que de un mercado de tres plantas solo sobreviviera una carnicería, de la que por supuesto soy clienta fiel. Es un gran problema en las grandes ciudades.

No suelo comprar productos elaborados. Me gusta lo "natural" y lo entrecomillo porque hoy en día pocos productos podemos comer que no hayan pasado por algún proceso industrial.

Siempre intento comer productos de temporada y enterarme de "curiosidades". Por ejemplo, si comemos lentejas hemos de acompañarlas de un cereal, como el arroz, y de vitamina C (una naranja) para que sea un alimento completo.

Un saludo.

emilio dijo...

Yo soy un insano, no me cuido nada, pocas verduras, poco pescado, soy de carnes y grasas, lo único a mi fabor los 20 gojis que me como todas las mañanas con el desayuno.

Un abrazo.

Sarah dijo...

*Emibel, no creas que yo no hago "guarrerías" de vez en cuando, y a veces hasta sin prisas, me dá un ataque por comerme una cervela bien empapada en ketchup picante, pero lo importante es que eso sea lo más esporádico posible.
Sobre el colesterol, tengo una experiéncia curiosa, la mía, hace años me subió mucho y tuve que hacer un régimen estricto durante un par de meses, imagina, a mi que me gusta comer, se me agrió el carácter y encima al finalizar, me hacen análisis y ¡lo había subido!
Ese verano, por desquite, me hinché de todo lo prohibido para el colesterol, gambas, langosta y marisco en general. Y ¿adivinas? ¡lo bajé!.
Sé que hay más casos como el mío aunque no es la regla.
Parece que el estres hace subir el colesterol.
Enigmas de la alimentación.
Otro besico pa ti, guapa.

*Janeth, espero que estés bien, eso que dices del vaso de agua, conozco más de una amiga que lo hace, a ver si consigo coger el hábito porque la verdad es que lo pienso y luego no me acuerdo, cuando me levanto solo pienso en el café.
Tendríamos que ser más CONSCIENTES con los alimentos.
Un abrazo, Janeth.

* Como sé que estás rumbo a Venecia, o quizás ya has llegado, te diré que espero tu vuelta y a ver que te cuentas.
Oye, yo hago lo mismo que tú, casi siempre ceno poquísimo, por eso me levanto "desesperaica" por almorzar.

* Tita, hola hermosa, yo también cuido muchísimo el tema grasas, y evito alimentos preparados, poco a poco lo he conseguido.
Lo de la manzana para las llagas de la boca, no lo sabía, y lo del aceite de oliva para la garganta, menos.
Oye ¿por qué no haces una entrada explicando esos remedios? y asi todos podemos aportar nuestra botica alimentaria.
Sería interesante ¿no crees?
Un abrazo.

*Kacerola, calla, ¡por Dios! que estás nombrando fritangas exquisitas, tengo unas ganas de comer migas...¿sabes hacerlas?, las comí en Granada la última vez, con uvas y sandías, estaban increibles. De todas maneras, las cosas que has puesto no son malas, ¿cómo van a ser malos los huevos fritos y el chocolate? muhé.
Ahora voy a ver como van las andanzas de tu Romeo ;)

*Carmen, ¡bienvenida!, a mi también me gustó mucho tu blog, ya lo has visto, muchas gracias.
Si, también he vivido el problema de la compra en las grandes ciudades, aunque depende mucho de las zonas, también.
Ahora disfruto de la suerte de poder comprar directamente a los horticultores y pescadores, lo considero un lujo.
Tendríamos que aprender a combinar bien los alimentos, pero hay cosas que me resultan imposibles, por la costumbre de tantos años. Yo no veo un buen entrecot de carne gallega o de Gerona, sin sus buenas patatas fritas y mucha ensalada, eso si. Ya ves..., aunque como poca carne, cuando lo hago, necesito esa guarnición.

* Emilio "el insano" jajaja ;), los hombres soy bastante carnívoros en general, por lo que yo he visto, creo que más que nosotras que bajamos más el consumo de carnes con la edad. No sé a qué obedecerá esto, pero parece que va asi. Conozco gente que la pasada nochevieja tomó 12 bayas de goji en vez de las uvas. ¿Notas el efecto?
Otro abrazo, Emilio.

Yuria dijo...

Está empezando a "gustarme" cocinar, al menos sin pereza, porque compruebo que el cuerpo necesita ciertas comidas.
Tampoco todos necesitamos lo mismo, lo compruebo en mi familia.
Sí, es muy importante comer bien. Como dices, para el cuerpo y la mente.

Besos.

Sarah dijo...

Hola, Yuria.
Yo soy un poco inestable con el tema de cocinar, me refiero en cuanto a ponerme con las manos en la masa. En comer soy bastante estable, je je.
A veces tengo días muy creativos y me pongo a cocinar y probar recetas como una posesa, luego me canso y lo dejo unos días y como por ahí.
Pero sé lo importante que es hacerlo bien.

Besos.