domingo, 17 de enero de 2010

Vic ¿debate legal o humano?

Lo que está ocurriendo en Vic, me hace recordar aquella frase popular de "que viene el lobo": la dejadez y ambigüedad de nuestra sociedad va a propiciar más situaciones de este tipo. Vic es una punta de lanza de un enorme problema, que solo empieza a despuntar.
Podemos decir moralmente que ningún ser humano es ilegal pero en la práctica diaria resulta que si lo es, contradicción que ya no me asombra, porque desde que conseguí asumir que la justicia es injusta, el reto diario de convivir se me ha simplificado mucho.
No voy a entrar en las decisiones legales o políticas porque para eso están los juristas o los políticos de turno (que se lo curren) pero si quiero entrar en lo que oigo y veo a mi alrededor, en amigos, compañeras o vecinos.
Resulta que hace unos años casi ningún español/a quería trabajar en los campos de fresones, olivares, naranjas, etc, etc...
Conozco personas que dieron vivienda (es un decir)y sueldo a inmigrantes marroquís y africanos a cambio de que cuidaran de los campos de cultivo. No había *papeles* de por medio, asi que todo sería dentro de la más estricta ilegalidad.
No había autóctonos que quisieran esos trabajos, que se pagaban alrededor de 6 euros/hora.

Los inmigrantes fueron organizándose y sacándole las peras al olmo. Asistiendo a cursos y clases gratuitas, adquiriendo información...para conseguir plazas gratuitas para sus hijos en guarderias, escuelas, subvenciones para comedores escolares, amparo de las Apas para las actividades y excursiones extraescolares, mientras que los hijos y las hijas de los y las españolitas se las veían moradas para comer o directamente sus hijos no podían asistir a las actividades extraescolares o a las excursiones culturales. Que la supervivencia agudiza el ingenio es absolutamente cierto.

También parece ser que si eres *legal* y tienes una miserable nómina de 800 euros no tienes derecho a casi nada (es una reflexión mía que puede ser equivocada).

¿Cuando se daba cabida a tanta inmigración sin establecer criterios legales no se podía preveer que esto estallaría?
Creo que si esta problemática no se detiene a tiempo va a causar revueltas y disturbios en más de una población.

Y sigo pensando en la frase de W.Churchill: "El capitalismo es el desigual reparto de la riqueza y el socialismo el equitativo reparto de la miseria", porque me parece a mi que en este tema es más acertada que nunca.
¿Pero qué está pasando aquí?

¿quieres opinar?

8 comentarios:

juanjo dijo...

El tema de Vic y los que planteas en tu entrada dan lugar para muchisimas discusiones,puntos de encuentro y de desencuentro.
Mi opinion ya la conoces pues la expuse en mi blog.Est oy de acuerdo contigo en ciertos puntos,pero no tanto en otros.
Dices que moralmente ningun ser humano es ilegal......no puedo estar mas de acuerdo contigo e intento sacar las posibles consecuencias de ello.Si ningun ser humano ers ilegal,todas las demas reflexiones sobran......todos los demas calificativos dependen ya de ideologias,politicas descafeinadas y populismos.
No existe desde mi punto de vista el derecho de nacimiento.....nadsie tiene mas derecho que otro a una tierra simplemente por el hecho de nacer alli y no olvidemos que nuestra historia al fin y al cabo no es mas que la suma y el conjunto de una serie s ucesiva de corrientes migratorias.....en definitiva que todos somos hijos mas o menos lejanos de la inmigracion.....y te aseguro que e n aquel momento nadie se planteo si aquella inmigracion era legal o ilegal.
La historia utilioza sus propios mecanismos de seleccion natural,acaba absorviendo a los inmigrantes que al final acaban identificandose con su nuevi pais de acogida(sobre todo a partir de la segunda o terdcera generacion).....sino fijate lo que ha pasado con los inmigrantes andaluces en Cataluña.
Como bbien dices en su momento necesitamos a los inmigrantes y les cedimos aquellos trabajos que como nuevos ricos considerabamos ya como indignos para nosotros.....no nos quejemos ahora de que se haya volcado la tortilla.....los inmigrantes son los que menos culpa tienen de ello.
Gracias por abrir este foro de debate sarah y enhorabuena otra vez por tu blog.
Un saludete

Reflexiones de Emibel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Ningun ser humano es ilegal.
En este país nos convino, hace años, que hubiera inmigración; ahora nos molestan por diversos motivos. No son objetos, son personas que no podemos utilizar a nuestro antojo ó mejor dicho al antojo de nuestro gobierno.
El que haya emigrantes en nuestro país tenía su parte positiva y negativa y tenemos que asumirlas.
Si quiero un pastel con chocolate y nata; sólo me gusta la nata y me lo compro, tendré que asumir que lleva también choclate y sino tenía la opción de no habérmelo comprado.
Es un ejemplo tonto,lo sé, pero resume mi opinión.
Buena entrada, Sarah
Besos y buen día

Sarah dijo...

Juanjo,
No es discutible que un ser humano, como tal, pueda ser ilegal, pero como ciudadano de un país y según sus leyes, puede darse -de hecho, se dá- que sea declarado como tal. No culpo en nada a los inmigrantes de la situación que se ha planteado, los que están en esa situación solo pueden culparse de haber nacido en la miseria, en países desfavorecidos y estar en un lugar en el momento menos oportuno. Cuando me he referido a los hijos de las españolitas y españolitos no es con ánimo reivindicativo (la reivindicación es algo de lo que ya me he "curado") es también constatar una realidad.
Sin embargo, también creo que ó bien se sigue la ley en igualdad para todos, o bien se modifica y se acaban las incongruencias como la de requerir papeles a sinpapeles.
Me gustaría que me dijeras los puntos en los que no estás de acuerdo, creo que la única manera de evolucionar es dejándose un@ de mirar el ombligo propio y compartir otros puntos de vista.
Gracias a ti por compartir.

Sarah dijo...

Emibel,
Por lo que hemos hablado *por ahí* ya te haces una idea aproximada de mi pensamiento. Si hay gente que trata a otras gentes como a objetos aunque en su fuero externo no lo reconozca, particularmente pienso que son patologías de la humanidad, pero la historia está llena de ellas. Tal como se desarrolla ahora el mundo y la sociedad en que vivimos, tengo la sensación de que tenemos que estar continuamente adáptandonos a las situaciones cambiantes que se presentan, seguramente a nuestro gobierno le pasará lo mismo.
Lo del pastel, entiendo que hay que asumir los actos con sus consecuencias, y lo asumo plenamente.
Yo me pido el de chocolate negro.

Lakacerola dijo...

He llegado a tu blog por otro y este tema me interesa mucho (hice un post el 15-01 sobre esto), a tu pregunta del titulo del post opino que humanamente no se puede negar ni sanidad ni educación a los inmigrantes que ya tenemos aqui y si además la ley dice que hay que empadronarlos independientemente de su situación administrativa pues sobran palabras, pero tb es verdad que hago mías unas palabras de un comentarista en la red:
"Nadie con dos dedos de frente, con un minimo de realismo, puede afirmar que España, Francia, o el pais que sea, tiene una capacidad infinita de acogida de inmigrantes, porque no la tiene. La solucion a la miseria de los paises de los que emigran las personas no es el papeles para todos; porque eso condenaría poco a poco a la ruina a los paises de acogida, sino ayudar economicamente y decididamente a esos paises desde donde tienen que emigrar las personas, para que no sea necesario que tengan que irse de su pais."
Un saludo y con tu permiso te iré siguiendo.

juanjo dijo...

Voy a intentar aclarar algunas de las cosas por las que me preguntas sarah.
Para empezar considero que las leyes sobre inmigracion no pueden estar cambiando segun de donde sople el viento del desarrollo o la recesion economica (entre otras cosas porque si asi fuera dichas leyes siempre irian por detras de la realidad ),no pueden depender de eso sino de su catadura moral y de su justicia social.
Desde este punto de vista creo que seria legalmente justo y eticamente correcto reconocer el derecho de vivir y residir en cualquier parte a aquel que asi lo deseara.
Como ya dije en otro momento la historia ha consistido en un flujo migratorio continuo (si no fuera asi ni tu ni yo estariamos ahora aqui) en una u otra direccion:antes los españoles emigrabamos a Argentina(claro que a eso nosotros no lo llamabamos emigracion que es cosa de pobres sino irse a "hacer las Americas"....impresionante eufemismo,no crees?) y ahora es a la inversa,antes nuestros padres se tenian que desplazar a Suiza,Alemania o Inglaterra (mis padres trabajaron en Inglaterra durante 8 años porque aqui no habia trabajo y yo naci alli) y ahora vienen a nuestro pais rumanos o marroquies....la necesidad y la pobreza mueven a la gente a abandonar sus tierras...cosa que te aeguro que nadie haria de motu propio...intentar poner puertas al campoes ademas de absurdo,e injusto,imposible.
Al igual que tu ya hace tiempo que me he curado tambien de las reivindicaciones al menos de las de foto.Ya no creo en los grandes gestos ni mucho menos en mirarme el ombligo que ya me canse de verme.
Pero si que creo que los pequeños gestos aun son posibles y que probablemente en ellos podamos encontrar la solucion a este espinoso problema si asi lo deseamos.Voy a ponerte un ejemplo sin deseo por supuesto de erigirme en modelo de nada:el otro dia ibamos mi mujer y yo en el tren de cercanias a vilareal (pueblo en el que resido)se sentaron a nuestro lado un señor magrebi y su sobrina recien llegados a esta tierra.Dio la casualidad de que justamente iban a vilareal sitio del cual no conocian nada (pues ya hacian bastante con intentar chapurrear como podian el castellano) pues bien:al menos durante el tiempo que duro ese breve trayecto nos sentimos utiles porque les dimos una serie de consejos practicos que les iban a servir de ayuda en cuanto bajaran del tren para al menos los primeros dias poder manejarse mejor en un ambiente totalmente diferente para ellos.
A esto me refiero cuando hablo de pequeños gestos......no sde trata de enarbolar ninguna bandera (por las que nunca he sentido simpatia) sino en actuar lo poco que podamos en aquellos casos que nos son mas inmediatos....no se trata de dar una limosna sino de integrar,no se trata dee ignorar sino de informar,no se trata de mirar con desden sino de echar una mano y desde luego no se trata de tener o no papeles sino de ser o no personas.

juanjo dijo...

He leido el comentario de lakacerola y he de decir que estoy de acuerdo con el en que una futura solucion a esta problematica pasa por por potenciar el desarrollo economico en los paises de origen de la inmigracion.
Es algo no solo necesariosino que ademas se lo debemos pues somos responsables al menos en un 90% de su miseria actual.
Gracias por aguantar mis pesadeces y un saludo muy especial a nuestra anfitriona Sarah

Janeth dijo...

Hola Sara, lei con mucha atencion lo que expones en tu blog, y estoy de acuerdo, nadie se va de su pais si esta contento y tiene una buena vida, emigran por que esperan que la vida se les cambie en alguna medida, es un problema muy complicado, yo veo todos los dias que la gente se va de mi pais por buscar mejores dias para sus familias, y por ahora veo que es el pais de España una de las mejores opciones debido a las leyes nuevas que se estan por incrementar en los Estados Unidos.